Construyendo la Historia del GUCMemoria Bodas de PlataNuestra historia

La historia del GUC

LADRILLO A LADRILLO 

La historia del GUC se sigue construyendo ladrillo a ladrillo….verdad?

“MEMORIAL DEL GRUPO UNIVERSITARO CRISTIANO EN SUS BODAS DE PLATA”

(10 de abril del 2003)

SUS INICIOS:

A fines de 1977, el Padre Fernando Basabe S.J. empezó a desarrollar su labor pastoral en la Casa de Retiros de las Madres Reparadoras de la ciudad de Chiclayo, por 5 años consecutivos. Es en este tiempo que, inspirado por Dios, le nace la idea de dedicar parte de su labor a los universitarios, incluso fue invitado por las autoridades de la Universidad Pedro Ruiz Gallo para celebrar la misa por el aniversario de la universidad y en su homilía predicó la necesidad de formar al universitario en lo espiritual, en los valores éticos y morales, como complemento a la formación académica y propuso dar una cátedra sin costo alguno. Obviamente, y como era de esperarse, en aquel entonces la universidad estaba completamente politizada y no acogió esta maravillosa oportunidad de tener en sus filas al Dr. en Psicología y demás ciencias, R.P. Fernando Basabe, que sí la tuvo en la Universidad de Tokio.

Su apetito pastoral universitario empezó a saciarlo con un pequeño grupo de universitarios, a los que invitó a realizar un Retiro de Conversión en la Fe Cristiana, en marzo de 1978. Fueron 12 universitarios varones de aquel entonces y un seminarista, los que conformaron el grupo inicial y fundador, inspirados por la experiencia espiritual del retiro; ellos comprendieron que para vivir el compromiso cristiano en el ambiente universitario era necesario vivir en comunidad, ahí donde se compartan experiencias, se formen, se ayuden, se alienten y todo ello sustentado en Jesús como principio y fundamento de nuestras vidas.

Las crónicas sólo nos hacen recordar algunos de los doce nombres de los que fundaron nuestro Grupo Universitario Cristiano: Armando Perleche, Godofredo Bullón, Lito Becerra, Carlos Cotrina, Rodolfo Castro, Jorge García y Flavio Maticorena, sumándose a ellos en las primeras reuniones las universitarias: Ernestina Gonzáles, Adela Salazar, Sonia Salazar y Martha Pezo. La primera reunión se realizó el 10 de abril de 1977, en el campo de fútbol del colegio Manuel Pardo, el domingo antes de la Misa Juvenil, a los pocos días de haberse realizado el Retiro de Conversión. A fines de junio del mismo año, el GUC inauguró la Biblioteca, que acababa de ser construida y dirigida por el R.P. Carlos Purón S.J., y desde esa primera reunión no ha pasado ningún domingo sin que se tenga que celebrar una reunión comunitaria del GUC.

En los meses siguientes se fueron sumando los que serían en adelante la base humana de fuerza, organización y fe: Lucho Oliva, Pepe y Juan Gamarra, Lucho Mundaca, Juan Carlos Gaviño, Mabel Delgado, Marlene Neciosup, Marleny Guerrero, Pacho Baigorria, Manuel Callirgos, Víctor Rojas, Alberto Rodríguez, Ángel Lamas, Miguel Chiclayo, Jorge Chávez, Fredy Meléndez, Arturo Mora, Toño Mundaca, Fico Soto, Paco Baca, Jadiyi Guevara, Cecilia Limo , Blanca Puican, Juan Carlos Castro y otros que siguieron sumándose en los años siguientes. 

ORGANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN:

Durante los dos primeros años, se trabajó arduamente en diseñar los que serían los Estatutos y Organización del GUC, estructura organizativa que, a pesar de haber pasado 25 años, se mantiene casi inalterable en su esencia, como muestra de que «las obras de Dios permanecen a través del tiempo».

El fundamento del GUC es: «El universitario debe formarse en la fe cristiana y dar a conocer a Cristo en el mundo universitario»; los medios para alcanzarlo son: 1) Reuniones semanales dominicales para compartir experiencias de oración. 2)  Charla de formación teológica y moral, quincenalmente, los días lunes. 3) Convivencia de Estudio de tres días, anualmente. 4) Retiro de profundización de la fe por 4 días, al final de cada año. 5) Campamento para evaluar y programar el apostolado, durante 3 días. 6) Hacer apostolado. Estas actividades, desde hace 25 años, se siguen realizando con la riqueza de variar o acondicionar algunos detalles por la misma situación o riqueza evangélica de adaptarse a los tiempos.

Merece compartir la enorme riqueza espiritual que año a año se va aquilatando como tesoro en el cielo, en lo que se refiere al Apostolado del GUC. Es muy curiosa la manera como se dirige por la propia voluntad de Dios. Inicialmente, el apostolado estuvo orientado al trabajo con escolares, como es el caso del GRUPER (Grupo de Perseverancia), que en el año 1979 empezó a trabajar formando Grupos de Perseverancia en los Colegios San José, Manuel Pardo y SENATI, en reuniones por separado, los días viernes y sábados por la noche.

El primer tema formativo fue «Cristología». Simultáneamente, el CEGUC (Centro de estudios del GUC), trabajaba con los que se preparaban para postular a la universidad. La experiencia del GRUPER con escolares sirvió de partida para que, al año siguiente, en 1980, formáramos el primer GRUPER de Universitarios que durante un tiempo se reunía mensualmente a través de jornadas de medio día. De 1982 a 1987, se formaron las seis Comunidades Universitarias Cristianas : GUCIC (Grupo Universitario Cristiano de Ingeniería Civil), CUIA (Comunidad Universitaria de Ingeniería Agrícola), BIOMÉDICAS (Medicina, Biología, Enfermería), SILOÉ (Estudiantes de Derecho), SINAI (Estudiantes de Ciencias Económicas y Contables) y el GRUPER (Universitarios de otras carreras).

Durante estos años el  promedio semanal era de 125 Universitarios, en las seis comunidades que se reunían por separado, desarrollando un Programa Formativo Semestral elaborado por el ECCC (Equipo Coordinador de Comunidades Cristianas), que en conjunto con otras áreas como el ECCO (Equipo Coordinador de Convivencias, Cursillos y otros), el CMC (Centro de Medios de Comunicación) y el CEGUC, conformaban el CONSEJO PASTORAL DEL GUC (CPGUG), máximo órgano del GUC, donde se planificaba, coordinaba y evaluaba la actividad apostólica del GUC, en coordinación con nuestro asesor, R.P. Fernando Basabe . El primer coordinador del CPGUC fue Coco Lamas. La elección de los coordinadores fue tarea exclusiva del Padre Fernando, tarea continuada en la actualidad por el Padre Javier.

El primer coordinador del GUC fue Pepe Gamarra, siguiéndole Fico Soto, Coco Lamas, Calín Díaz, Mario Regalado, Adriano Castañeda, Lucho Ballena, Edgard Bazán, José Luis Poco, Michel Bernavé y Pepe Hugmon. La tarea ha continuado perfeccionándose en los años siguientes, con los protagonistas de cada época, de cada generación, sin alterarse la esencia misma de los cimientos de esta edificación: «Veo al GUC como un edificio, que cada año escala más la altura y, a pesar del tiempo, se mantiene erguido, firme y retador, posándose sobre la misma base, aunque a esta base ya no se le vea más». Nunca olvidaremos aquella experiencia en 1984 cuando, por la llegada del Papa Juan Pablo II al Perú, con el afán de ganar las indulgencias plenarias, caminamos con el Padre Fernando, alrededor de 320 Universitarios, desde la Casa de Retiros, hacia la Catedral, para celebrar la misa.

Esta peregrinación la hicimos rezando el Rosario y, tanto llamó la atención, que incluso fue motivo de una noticia en los diarios. Justamente por este acontecimiento, el GUC tuvo el privilegio de ser seleccionado para escribir todo el suplemento dominical del diario La Industria, alusivo al tema. ¡Cuántas vivencias! ¡Cuántas experiencias!, que quizás muchas de ellas perderían su valor si se dan a saber.

LOS PROTAGONISTAS DEL PRIMER CUARTO DE SIGLO:

Indudablemente que el primer llamado a encabezar este estado de autores de estos 25 años del GUC, es el Padre Fernando Francisco Javier José Domingo Basabe Manzo de Zúñiga, más conocido como Padre Fernando. Gracias infinitas a él, por ser el gestor, iniciador, formador, asesor, padre y amigo del GUC hasta el año 1998, que le cedió la posta al segundo protagonista R.P. Javier Purón Mitchel S.J., quien continuará llevando la asesoría del GUC.

No quisiera dejar pasar la oportunidad de mencionar en esta Memoria a los 199 Universitarios que integraron el GUC y que, sabemos, nos ha dejado a cada uno una huella indeleble de Cristo, llevada con alegría en nuestro caminar, en el mundo del trabajo, en el mundo familiar, como GUCOS comprometidos: 

  1. Norma Aguilar
  2. Adriana Alvear
  3. Roger Arbulú
  4. Lucho Arrasco
  5. Rubén Asalde
  6. Paco Baca
  7. Pacho Baigorria
  8. Lucho Ballena
  9. Víctor Bancayán
  10. Kike Barrueto
  11. Edgar Bazán
  12. César Bazán
  13. Jorge Bazán
  14. Lito Becerra
  15. Anderson Becerra
  16. Miguel Bernabé
  17. Maribel Bonilla
  18. Lucho Bravo
  19. Sergio Bravo
  20. Godo Bullón
  21. Pepe Cáceres
  22. Ángel Caicay
  23. César Calderón
  24. Manuel Callirgos
  25. Alfredo Campos
  26. Isela Cangahuala
  27. Pepe Carranza
  28. Adriano Castañeda
  29. Gladys Castañeda
  30. Yrina Castañeda
  31. Teófilo Castañeda
  32. Quique Castro
  33. Lolo Castro
  34. Juan Carlos Castro
  35. Edwin Cayetano
  36. Rosa Célis
  37. Jaime Chanamé
  38. Arturo Chanamé
  39. Jorge Chávez
  40. Carlos Chero
  41. Miguel Chiclayo
  42. Freddy Chiclayo
  43. Teresita Chiscul
  44. Marianela Cienfuegos
  45. Isaac Cieza
  46. María Cieza
  47. Lila Coronado
  48. Norbel Cortez
  49. Carlos Cotrina
  50. Julio de la Piedra
  51. Luz del Valle
  52. Mabel Delgado
  53. Augusto Delgado
  54. Vivian Delgado
  55. Marianella Delgado
  56. Jorge Delgado
  57. Giovanna del Río
  58. Ana Deza
  59. Carlos Díaz
  60. Alex Díaz
  61. Magaly Díaz
  62. Janet Díaz
  63. Pepe Estela
  64. Alberto Falla
  65. Hebert Farro
  66. Estanislao Fernández
  67. Giovanni Gallo
  68. Pepe Gamarra
  69. Juan Gamarra
  70. Manuel García
  71. Henry Garnique
  72. Juan Carlos Gaviño
  73. Jorge Gonzáles
  74. Tina Gonzáles
  75. Mary Gonzáles
  76. Yesenia Gonzáles
  77. Lucho Gonzáles
  78. Amparo Guerrero
  79. Marleny Guerrero
  80. Jadiyi Guevara
  81. Silvia Guevara
  82. Segundo Hernández
  83. Lucho Herrera
  84. Manfredi Huamán
  85. Pepe Hurtado
  86. Pedro Inga
  87. Antony la Torre
  88. Coco Lamas
  89. Máximo Larios
  90. Betty La Torre
  91. Cecilia Limo
  92. César Llanos
  93. Armando Llontop
  94. Elina López
  95. Reyner López
  96. Patricia López
  97. Malina Malca
  98. Flavio Maticorena
  99. Danne Meléndez
  100. Lucho Méndez
  101. Freddy Meléndez
  102. Adolfo Mendoza
  103. Gerardo Mestanza
  104. Ana Millones
  105. Willian Miranda
  106. Marla Mocarro
  107. Yrina Mondragón
  108. Lucho Montalvo
  109. Arturo Mora
  110. Wilfredo Morán
  111. Abel Moscol
  112. Toño Mundaca
  113. Lucho Mundaca
  114. Roboam Muñoz
  115. Pepe Muro
  116. Pilar Namuche
  117. Marlene Neciosup
  118. Elizabeth Neciosup
  119. Vanessa Nieves
  120. Jimmy Niquén
  121. Rosa Maya
  122. Lucho Oliva
  123. Jorge Oliva
  124. Eduardo Olivera
  125. Rosa Ordoñez
  126. Guido Paz
  127. Pilar Pérez
  128. Carla Pérez
  129. Julia Pérez
  130. Gisela Perinango
  131. Carla Perinango
  132. Pocho Perleche
  133. Bebe Pezo
  134. Martha Pezo
  135. Rolo Pino
  136. Pepe Polo
  137. Adán Pozada
  138. Héctor Príncipe
  139. Blanca Puican
  140. Karla Quesquén
  141. Carlos Quintana
  142. Víctor Rachumí
  143. Mario Regalado
  144. Martín Rincón
  145. Pepe Rivera
  146. Dennys Rivera
  147. Beto Rodríguez
  148. Daniel Romero
  149. Jorge Rojas
  150. Gustavo Rojas
  151. Víctor Rojas
  152. Ana María Mendoza
  153. Daniel Romero
  154. Rogerio Ruiz
  155. Diógenes Saavedra
  156. Adela Salazar
  157. Martín Salazar
  158. Sonia Salazar
  159. Jaime Salazar
  160. Lucy Samamé
  161. Magnolia Santa Cruz
  162. Dalia Santa Cruz
  163. Gerardo Santamaría
  164. Edgard Santisteban
  165. Manuel Seytuque
  166. Edgardo Siadén
  167. Elmer Siadén
  168. Lucho Siadén
  169. Max Siadén
  170. Humberto Siancas
  171. Julio Silva
  172. Juan Soberón
  173. Verónica Solano
  174. Joel Solís
  175. Fico Soto
  176. Pedro Soto
  177. Roxana Stechmann
  178. Ana María Taboada
  179. Segundo Tapia
  180. Lucho Torres
  181. Sonia Tuesta
  182. Edgar Tuesta
  183. Sara Valdez
  184. Lucho Vallejos
  185. Lucho Vásquez
  186. Chana Vega

187.Tita Vega

  1. Erika Vela
  2. Lucho Vela
  3. Walter Velásquez
  4. Richard Vera
  5. César Vera
  6. Angélica Vera
  7. Jorge Vera
  8. Pedro Vera
  9. Andrés Vílchez
  10. Roger Villanueva
  11. Miguel Zúñiga.

NUESTRA RESPUESTA: ¡GRACIAS SEÑOR ante este acontecimiento muy significativo para cada uno de nosotros! Nos queda una sola respuesta: alzar los ojos a Dios y decirle desde lo más profundo de nuestro corazón:

¡Gracias Padre!

Por el don inefable, porque nos has dado a conocer a tu Hijo Jesús. “Quiten a Cristo de su vida y todo se viene abajo”. Seamos conscientes de todo lo que hemos recibido al conocer al Señor, ¡Que nunca perdamos este tesoro! ¡Antes perder la vida que perder a Cristo!

Por darnos la fe, la esperanza y la caridad, tres dones fundamentales que dan sentido a toda nuestra actividad diaria. ¡Qué triste es la gente que vive con alegrías superficiales, que no tiene a Cristo como motivo de su alegría! Hay motivos para agradecer por la vida de oración, sacramentos, caridad, fe. ¡Que nunca perdamos esta fe, que cada vez seamos más luz y que las luces del mundo sean tinieblas para nosotros! ¡Que profundicemos en el amor y en la fe!

Por la oportunidad que me das de colaborar con el Evangelio, nos has llamado para llevar a Cristo al corazón de otros, a sentirnos felices y agradecidos por esta colaboración. ¡Que me haga siempre instrumento tuyo para otros! ¡Que la alegría más profunda sea que Cristo nazca en el corazón del otro!

 Porque nos haces partícipes de la Gloria Eterna, vivamos entregados a nuestros trabajos, pero con el corazón en el cielo, en ese destino eterno del que

ya están gozando nuestros amigos Gustavo y Fico.

Por la Eucaristía y el Perdón, por los Sacramentos, ¡Vivámoslos y valorémoslos!

Por la Iglesia que has fundado, porque nos conduce y presenta a Jesucristo. ¡Todo es un regalo de Dios a través del GUC!

¡Gracias GUC!

 

ÁNGEL (COCO) LAMAS ARRASCO

 

 

Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco los días se convierten en años… Pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu fuerza es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías, vuelve hacerlo. No vivas de fotos amarillas… Sigue, aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que, en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te Detengas! (Madre Teresa de Calcuta)

 

 

¿Cuál es tu reacción?

Excelente, muy pertinente!
4
Buenísimo!
0
Adoré!
0
Creo que falta un poco de mayor claridad !
0
No me gustó mucho
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %