Comunidades vigentes

Comunidades vigentes

COMUNIDADES VIGENTES

  1. CPI-GUC (Comunidad de Perseverancia Ignaciana de ex GUC): Comunidad formada únicamente por quienes pertenecieron al GUC y sus cónyuges, algunos de los cuales fueron miembros del GRUPER. La comunidad busca fortalecer y continuar con el espíritu ignaciano y la práctica de la oración diaria, como lo aprendimos mientras estuvimos en el GUC. Inicialmente, hubo una reunión de reencuentro de ex-GUC convocada por Ángel (Coco) Lamas, el 7 de diciembre del 2020, en la cual participaron 40 personas. Posteriormente, se creó un WhatsApp con un total de 65 ex-GUC, de los cuales cinco se retiraron. El 19 de diciembre del mismo año, los integrantes de la CPI-GUC comenzaron a reunirse virtualmente para comentar el evangelio y posteriormentre comenzaron a tener reuniones de formación, como por ejemplo, sobre las encíclicas Amoris Laetitia  y Laudato Sii.

Las reuniones actualmente se realizan el primer domingo de de cada mes, iniciando siempre con el compartir del evangelio del día y luego con algún tema de formación. Ya sea activamente o indirectamente en las actividades, participan: Arturo Mora, Blanca Puican, Cecilia Limo, Juan Carlos Castro, Giovanna Del Río, Godo Bullón, Jadiyi Guevara, Julio Silva, Magnolia Santa Cruz, Marlene Neciosup, Quique Castro SJ, Norma Aguilar, Rubén Asalde, Joel Solís, Roboam Muñoz, Ricardo Silva, Sergio Bravo, Mario Regalado, Tita Vega, Manfredi Huamán, Walter Velásquez, Leoncio Oliva, Mabel Delgado, Elizabeth Neciosup, Edgar Tuesta, Martha Pezo, Carlos Cotrina, Marianela Cienfuegos, Lolo Castro, Gladys Castañeda, Lucho Torres, Freddy Chiclayo, Estanislao Fernández, Flavio Maticorena, Marleny Guerrero, Pocho Perleche, Carmen Quesquén, Coco Lamas, Juan Carlos Gaviño, Daniel Romero, Pepe Muro, Manuel Seytuque, Richard Vera, Pilar Pérez, Adela Chocano, José Luis Vela, Jorge Chávez, Jorge Oliva, Yrina Castañeda, Miguel Chiclayo, María Eugenia Castro y Abel Moscol.

Además del WhatsApp en el que se publica el evangelio diario y otros temas de espiritualidad, así como asuntos personales que se desee compartir, hay un WhatsApp denominado CPI-GUC ACTUALIDAD, donde se cuelgan noticias de interés ciudadano o nacional, así como temas políticos para quien desee debatir.

La CPI-GUC desea mirar a Cristo en otras personas; es así que también realiza apostolado social. El equipo (EAS) lo coordina Leoncio Oliva y lo conforman Norma Aguilar, Juan Carlos Gaviño, Marlene Neciosup, Arturo Mora y Magnolia Santa Cruz. Conscientes de la falta de recursos económicos de mucha gente, aún más a raíz de la pandemia, el EAS se ha enfocado a llevar alimentos a comedores populares que están a cargo de parroquias. Los fondos que recauda el EAS provienen de aportes solidarios de miembros de la CPI-GUC, así como de colaboradores externos; por ello también se abrieron cuentas bancarias en soles y en dólares (BCP).  Se inició esta obra apoyando a comedores de Lambayeque, Puerto Eten (Comedor del Migrante), Asentamiento Humano 9 de octubre y La Colina de Las Brisas, ligado al Santuario Nuestra Señora de la Paz. 

 

  1. COMPAÑEROS DE JESÚS: Comunidad creada el 03 de julio del 2020. La conforma un grupo de miembros de la CPI-GUC que realizó virtualmente los Ejercicios Espirituales de 12 días con Quique Castro S.J., del 05 al 16 de abril del mismo año. Después de los EE, ellos sintieron que debían tener un mayor compromiso de vivir la espiritualidad ignaciana a través del discernimiento diario. Durante el primer año, las reuniones fueron dos veces al mes, segundo y cuarto miércoles, de 8:00 a 9:30 pm. Actualmente, sólo se reúnen el último lunes de cada mes, continúa siendo virtual y están siempre acompañados por Quique Castro S.J. El coordinador es Coco Lamas y la integran también Leoncio Oliva, Juan Carlos Gaviño, Juan Carlos Castro, Carlos Cotrina, Rubén Asalde y Flavio Maticorena. 
  2. COMUNIDAD DE LOYOLA: Conformada por Nomi Aguilar (coordinadora), Marlene Neciosup, Jorge Chávez, Jorge Oliva, Abel Moscol, Ricardo Silva, Ana Millones y Martha Pezo. Hicieron un retiro espiritual con Quique Castro S.J., del viernes 24 al domingo 26 de setiembre y del viernes 01 al domingo 03 de octubre del 2021. La comunidad inició con una eucaristía el 19 de noviembre del 2021 y sus reuniones serán virtuales, el primer jueves de cada mes a las 8:00 pm; el tema principal será también el discernimiento. 
  1. CFC (COMUNIDAD DE LA FAMILIA CATÓLICA): Quienes conforman esta comunidad, que mayormente pertenecieron al GUC de los ’80,  inicialmente se reunían para integrarse o celebrar algún cumpleaños, esto alrededor del año 2017, en casa de la familia Calderón Guevara (Chiclayo). Poco a poco, se fue consolidando la idea de formar una comunidad que reuniese a las nuevas familias formadas por ellos . Luego, la comunidad acogió también a otros matrimonios, no necesariamente ex-GUC, y actualmente la integran 14 parejas.  En el año 2018, en una de sus reuniones, participó también el obispo de Chiclayo. Mons. Robert Prevost. El 12 de diciembre del 2019, las familias de la CFC se consagraron a la Virgen en el Santuario Nuestra Señora de la Paz, donde también realizaron un compartir navideño.

Los miembros de la CFC se reúnen actualmente los segundos sábados de mes, de forma virtual de 8:30 a 10:00 pm (compartir del evangelio y una “tertulia” donde se planifican las actividades del siguiente mes) y el cuarto sábado (formación espiritual, como estudio de la Biblia, y formación para la familia, actividad realizada entre octubre y noviembre 2021). Como la CFC cuenta con una página en Facebook, hace extensivas sus actividades al público en general.

La CFC brinda apoyo económico a la Pquia. Señor Cautivo de Monsefú, para el sostenimiento de tres comedores populares. También sus mimebros realizan un apostolado en el que invitan al rezo diario del rosario, en el cual también participan también sus hijos. El rosario se reza de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 pm y sábados y domingos de 6:00 a 6:30 pm, por la plataforma Zoom.

La CFC tiene como coordinador a César Calderón, su asesor espiritual es el P. Manuel Urías Vásquez Gonzáles (parroco de Monsefú) y está conformada por las siguientes parejas: Julio Silva y Gaby Mimbela, César Calderón y Silvia Guevara, Sergio Bravo y Marianela Cienfuegos, Angélica Vera y Walter Grados, Jorge Bazán y Luz, Max  Siadén y María Teresa Sánchez, Luis Siadén y Magali Chunga, Oscar Ochoa y Amanda Portell, Tita Vega y Graciano Tejada, Pepe Muro y Cristina Mayanga, Lucho Gonzáles y Lucy Samamé, Mario Regalado e Yrina Castañeda y  Mercy Merejildo. 

  1. COMUNIDAD RAYOS DE LUZ: Nacida en Lima en julio del 2015 e integrada por Tita Vega (coordinadora), Marlene Neciosup, Blanca Puican, Gladys Castañeda, Nataly Moncada, Mabel Delgado, Jadiyi Guevara, Sussety Castro y Cecilia Limo. Se reúnen cada primer viernes de mes para meditar el evangelio; en un inicio lo hacían de modo presencial en casa de alguna de las integrantes. Contribuyen una vez al año con los niños de Machaycaja (Ferreñafe) y mensualmente con la obra del Padre Walter Crespo Cayo de la parroquia San Vicente de Paul de Chiclayo. Paralelamente, cada una tiene un apostolado personal, como por ejemplo la preparación de jóvenes para la confirmación (Jadiyi) y el apostolado que cada una tiene de apoyar a sus familias. Tita viene preparándose también en el estudio de la Biblia.

 

  1. COMUNIDAD SAN FRANCISCO JAVIER: La integran Laura Frías, Rubén Asalde, Pepe Gamarra, Joel Solís, Carlos Cotrina, Ana María Rojas, Freddy Chiclayo, Juan Céspedes y Maribel Bonilla. Recientemente han realizado los Ejercicios Espirituales en la vida diaria, acompañados por Quique Castro S.J.

LA CPI-GUC

¿Cuál es tu reacción?

Excelente, muy pertinente!
3
Buenísimo!
1
Adoré!
1
Creo que falta un poco de mayor claridad !
0
No me gustó mucho
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %